Tendencias del marketing con influencers

Marketing con influencers

Nadie le habría apostado al éxito de esta estrategia, contratar a personas con influencia para promover una marca o servicio estaba lejos de ser un trabajo real. Hoy, las dinámicas han cambiado y vemos con beneplácito como el marketing con influencers les ha permitido a las compañías posicionarse y convertirse en autoridad en sus diferentes sectores.

 

Generar engagement

 

Nada más claro para posicionar una marca que generar engagement y este tipo de marketing lo sabe muy bien, ¿la razón?, entre más humanicemos una marca, entre más la hagamos cercana a sus consumidores, más éxito tendrá.

 

Generar engagement es crear vínculos, acercar a las personas, sentir que la marca los representa de principio a fin, en conclusión, fidelizarlas. Esto es posible en parte gracias al trabajo realizado por los influencers a través de las redes sociales y seguirá siendo tendencia dados los resultados obtenidos hasta hoy.

 

Gracias a la interacción de los usuarios en las redes sociales, las marcas conseguirán hacer crecer ese engagement y eso es algo que perfectamente el marketing con influencers puede ayudar a lograr.

La sutileza de los influencers

 

No hay nada más invasivo y que disguste a un potencial cliente que sentir que le venden de frente y descaradamente. El trabajo de los influencers ha hecho crecer la tendencia de entrar con sutileza en las mentes de los compradores.

 

Influir en el comportamiento de compra de las personas dejando la sensación de que se es tan “cool” como quien ofrece el producto o servicio es la estrategia para que el trabajo de los influencers se lleve a cabo con éxito.

YouTube sigue creciendo

 

Una de las tendencias marcadas en cuanto a marketing de influencers tiene que ver con este canal.

 

YouTube es toda una autoridad a la hora de impulsar a las marcas, pero quedémonos con que esta plataforma es el vehículo, pero los “creadores”, como suelen llamarles, son los que permiten que la magia ocurra.

 

Son estos creadores quienes están impulsando y posicionando a diferentes compañías a través de sus contenidos y de su estrategia para generar el engagement ya mencionado anteriormente.

 

Es importante que los diferenciemos de una celebridad, un creador no es una figura pública. Es una persona que, gracias a su irreverencia, a su simpatía y a sus habilidades trabajando las redes sociales han logrado cautivar a un público, que se ha convertido en su fiel audiencia gracias a la manera en que se identifican con él.

 

Una cosa es ser figura pública, pero hacerse sentir cercano a un fan o seguidor, otra muy diferente; yeso lo han entendido los creadores o influencers que genuinamente captan un público sin posar de estrellas pues no lo necesitan para transmitir su mensaje.

 

Al respecto, Sanjay Nazerali, Chieff Strategy Officer de Carat Global dice: “Si las marcas quieren sacar el máximo partido de estas nuevas oportunidades de marketing, deben actuar de forma estratégica y prestar más atención a los detalles. Las que están dispuestas a invertir en este tipo de publicidad tienen claro que el marketing con influencers no es una moda pasajera, sino una forma de comunicación eficaz y a escala”.

 

Así que ya lo sabes, la tendencia del influencer en YouTube viene creciendo a pasos agigantados, no la desestimes en tu estrategia.

Contenidos ya

 

Sí, es una realidad que los contenidos en vivo han superado con creces a algunos blogs y a los posts de las redes sociales. Esto debido a la inmediatez que exigimos todo el tiempo y que fácilmente podemos solucionar con esta clase de contenido.

 

Espontaneidad y frescura son las características principales de este contenido en vivo que es supremamente enganchador para las audiencias. Los influencers han sabido sacar provecho de esta coyuntura y realizan los live streaming que impactan positivamente a sus seguidores, además, durante estas sesiones en vivo se acercan mucho más bajo la dinámica de poder responder a sus seguidores y que estos formulen las preguntas necesarias durante la sesión. Así que, como tendencia, válido y permitido.

Medir

 

Como ya lo hemos mencionado en entradas anteriores, no hay manera de validar las acciones si no las medimos, esto es lo que permite garantizar si estamos teniendo éxito o no en las campañas y lanzamientos. Así mismo, el software para influencers puede ayudar:

 

  • Primero: a encontrar aquellas potenciales personas que necesitan las compañías como embajadoras de su marca.
  • Segundo: para analizar el rendimiento de las campañas y darnos cuenta si en realidad el influencer es lo que la marca y los clientes esperan.
  • Tercero: Para gestionar las campañas de marketing donde el trabajo de un influencer será de la mayor importancia.

 

Es importante comprender que el marketing digital en general y todo lo que tenga que ver con el uso de las nuevas tecnologías para comercializar un producto o servicio, depende en gran medida de poder medir el éxito de las estrategias que se lleven a cabo y también el retorno de la inversión.

Instagram con la opción IGTV

 

Para fortuna de los influencers, Instagram está permanentemente innovando y extendiendo las opciones a sus usuarios, así, hoy es posible que, aunque la cuenta del influencer tenga menos de 10.000 seguidores pueda acceder a videos más largos de los que podía postear en las stories a través de IGTV.

 

Este sistema IGTV permite que haya mucha más interacción entre las publicaciones, las stories y este modelo que se ha convertido en una verdadera herramienta con tendencia a sostenerse en el tiempo para el marketing de influencers.

¿Por qué Instagram es la red social preferida de los influencers?

 

Todo apunta a las acciones y a las campañas exitosas que respaldan esa preferencia, precisamente.

 

En otras palabras, al parecer, es la red social idónea para implementar el marketing de influencers en toda su capacidad.

 

Con la variedad en la manera de publicar (fotografías, posts, stories e IGTV), con el objetivo visual como premisa, (la imagen lo es todo) y con una buena estrategia por parte de las compañías, se convierte indudablemente en “todo lo que necesitas” para cualquier influencer que sepa aprovechar el alcance de esta red social.

 

Según el informe 2019 de Socialpubli.com, plataforma especializada en la relevancia de las redes sociales y los influencers, Instagram es la red preferida de estos con un 75.9%, le sigue Twitter con 9,5%, Facebook en tercer lugar con 8,5% y YouTube con 3,9%.

 

En cuanto a género, tanto hombres como mujeres siguen prefiriendo a Instagram, pero después de este primer lugar la cuestión se divide y las mujeres se decantan por Facebook como segunda red social favorita mientras que los hombres prefieren Twitter.

 

Es evidente que el marketing de influencers tiene mucho campo de acción por explorar y explotar así que, trabajar por una buena estrategia, entendiendo las nuevas dinámicas de las redes sociales y la inmediatez de creadores que atraen con contenido original, son las claves para que la tendencia se mantenga.

Pin It on Pinterest