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Tecnologías que emergieron a causa de la pandemia

Tecnologías

Nadie se hubiera imaginado jamás que una pandemia llegaría a cambiarnos la vida a todos, pero así fue, tener que enfrentarnos a los desafíos del trabajo, el estudio, el encierro, la vida familiar y la posibilidad latente de un contagio, nos replegó a la seguridad de nuestros hogares, luego, el reto fue buscar las alternativas para no ver afectada nuestra rutina, la calidad del trabajo y hasta el año escolar de nuestros hijos.

 

La solución estaba al alcance de la mano, la tecnología. Lo que servía de puente facilitador a las compañías del mundo entero, terminó convirtiéndose en una verdadera necesidad y en un apoyo imprescindible de lo que hace ya años auguró el famoso futurólogo Andrés Oppenheimmer, el teletrabajo, la automatización y la llegada de las nuevas tecnologías.

 

Por eso, hoy queremos contarte cuáles son esas tecnologías que no solo emergieron, volaron a la estratosfera como espectacular “home run” en la vida de todos y cada uno de nosotros y vienen cambiando el concepto de trabajo desde casa, sobre todo, las aplicaciones para llevar a cabo teleconferencias.

 

No sabemos cuánto dure la pandemia, pero con seguridad, estas aplicaciones llegaron para quedarse.

Zoom

 

Empecemos por la reina de reinas, Zoom. Esta aplicación ha disparado las conexiones en el mundo entero y no solo las conexiones, también sus precios.

 

Zoom se ha presentado como la alternativa segura y fácil debido a la forma en que el mundo entero ha podido conectarse, su versión gratuita aguanta hasta 100 usuarios en reunión y ha resultado beneficiosa hasta en las clases virtuales de muchas escuelas y universidades, de hecho, 300 millones de personas se conectan a diario a través de esta plataforma.

 

Pero además de ser una alternativa segura, sus usuarios manifiestan simplicidad y rapidez a la hora de usarla.

 

Reinventarse no es una palabra que le guste a muchas personas, sobre todo por estos días, pues la reinvención tuvo que llegar a fuerza de verse obligados a virar hacia otra ruta o perecer en el intento.

 

La verdad es que, reinventarse gracias a estas tecnologías sí que ha permitido a las compañías del mundo entero seguir adelante sin detenerse a pensar en los terribles costos que les hubiese implicado no volver a la oficina y dejar los pendientes a la deriva y ahí fue donde apareció Zoom a salvar el día.

 

El valor en bolsa de Zoom se triplicó por aquel marzo de 2020 cuando el miedo por el coronavirus rondaba por todas partes, de hecho, para el primer trimestre de 2020, sus ingresos subieron a 328 millones de dólares, casi el 169% que lo facturado para el mismo trimestre del año anterior, para el segundo trimestre de 2020, se dispararon a 664 millones de dólares, un nada despreciable 355% de crecimiento respecto al mismo trimestre de 2019, para el tercer trimestre terminaron de romperla con unos ingresos de 882 millones de dólares y un crecimiento de 369% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

 

Y pasando de las cifras a su facilidad de maniobra, los usuarios vuelven a coincidir en lo interesante que resulta poder ingresar a una reunión sin la necesidad de registrarse, de hacer uno y otro paso para iniciar sesión y tener que estar recordando usuarios y contraseñas.

 

Así, compañías de la talla de BBC Mundo, Uber y Delta Airlines, ya la usan para llegar a tiempo a sus reuniones de trabajo y seguir siendo productivos.

Microsoft Teams

 

Increíble pero cierto, Microsoft Teams mueve a diario 75 millones de usuarios, en plena pandemia, se ha dado el lujo

de crecer 50% y los minutos que la gente ha pasado en Teams se registran alrededor de los 30.000 millones.

 

El aprendizaje remoto, por su parte, vio en Teams a un aliado perfecto y registró más de 270.000 instituciones educativas apostándole a la calidad de esta herramienta.

 

Según el reporte de estados financieros del primer trimestre de 2021, Microsoft ha tenido ingresos de 37.200 millones y eso incluye a Teams, por supuesto. La nube de Azure es la que ha permitido, en parte, soportar todo este crecimiento, además de los videojuegos y el software.

 

Lo que resulta curioso (¿o tal vez no?) es que Microsoft se ha venido preparando a través de los años para encarar crisis, riesgos y amenazas con el fin de no parar su productividad, así que la pandemia no los tomó por sorpresa.

 

Teams es la aplicación dirigida a empresas que más ha crecido en toda la historia de Microsoft, a esto hay que sumarle el hecho de que su plataforma ofrece capacidad de colaboración y comunicación entre equipos, cosa que no ofrece ni Zoom ni Meets, por ahí está su poder de crecimiento que, como ya dijimos, ronda los 75 millones de usuarios conectados diariamente.

 

Es evidente que sus números han subido debido a la pandemia y que probablemente si regresáramos a la oficina a trabajar, la cifra de conectados descendería, pero solo un poco. En realidad, Teams ha resultado tan efectivo en teleconferencias que le apuntan a volverla todo un ecosistema gracias a su poder de crecimiento y se espera que siga siendo una aplicación imprescindible para el teletrabajo y algunas reuniones con equipos de oficina ubicados en diferentes ciudades.

Google Meets

 

Otra de las plataformas que la rompe en temas de conferencias y teletrabajo es Google Meets, que ya cuenta con 100 millones de usuarios activos a diario y una cifra de no creer, esta plataforma creció un 3000%, sí, leíste bien, desde marzo de 2020 a causa de la pandemia.

 

Las videoconferencias son su fuerte y al parecer, Google Meet recibe a diario entre 2 y 3 millones de usuarios nuevos y así se ha comportado su plataforma desde que arrancó pandemia y claro, todo debido a la imposibilidad de ir a cumplir con la jornada laboral en una oficina, pero pues teniendo una plataforma tan potente y poderosa, ¿quién querría arriesgarse a ir a una oficina en medio del COVID-19?

 

Así las cosas, el aumento ha sido repentino, claro, pero no sorprende del todo dada la confianza que los usuarios siempre han mostrado en lo que Google tiene para ofrecer y que pocas veces defrauda.

 

La capacidad de red es otra de las necesidades que han tenido que solventar pues el mundo entero se volcó por pura necesidad a tener que confinarse en casa, y tener que seguir dando resultados en el trabajo ayudados de estas plataformas.

 

Google Meet crece a tal punto que, su uso diario se ha incrementado 25 veces más que en enero de 2020, antes de que comenzara el aislamiento por COVID, y es que la necesidad de los seres humanos por verse y mantenerse conectados, aunque sea virtualmente, ha puesto de presente la importancia y la necesidad de estas plataformas para videoconferencia, amigos, familia, compañías del mundo entero, todos se han volcado al uso de estas aplicaciones.

 

Y si faltaba la guinda sobre el pastel, Meet puso a disposición de todo el mundo sus servicios Premium, con lo cual acabó de garantizar su crecimiento; que algo por lo que tienes que pagar se convierta de un momento a otro en “gratis” es otro nivel de enganche y de solidaridad en tiempos de pandemia, pero es Google, se pueden dar el lujo de eso y más.

Tik Tok

 

En una coyuntura tan compleja como pandemia, el entretenimiento debe hacer parte de la vida de las personas sí o sí y nada como Tik Tok para incentivar la creatividad y fomentar la diversión.

 

Aunque a muchos les parezca que la red social es una pérdida de tiempo, sus cifras demostraron todo lo contrario. En pandemia, Tik Tok creció en 12 millones de visitantes durante el mes de marzo de 2020 solo en Estados Unidos.

 

Las personas en confinamiento se volcaron tremendamente hacia aplicaciones para trabajar y hacer videoconferencias, pero también es cierto que necesitaban un poco de entretenimiento para que el encierro no los enloqueciera, entonces se disparó Tik Tok, pues ya existía, pero se lució aún más en pandemia.

 

Por encima de Netflix y YouTube que también crecieron, Tik Tok demostró una forma distinta de divertirse, lo que más llamó la atención de sus usuarios fue el famoso “lipsync”, una especie de playback en done la voz la ponen otros, pero tú imitas la forma en que se emite el mensaje creando divertidos videos de cualquier cosa que se te ocurra hacer.

 

Por otro lado, lo enganchador de la aplicación ha influido en el hecho de que el contenido debe ser creado por ti mismo, no se vale que compartas algo gracioso como en otras redes sociales, debes ser tú quien en un minuto logre mover una cantidad importantes de visualizaciones y así fue como se viralizó la app y salvó la papeleta en plena pandemia, te puso un poco más de trabajo, pero a la vez te obligo a hacerte más creativo para entretener y ser entretenido.

 

A diferencia de lo que muchos piensan, Tik Tok ha sabido atraer no solo al público más joven, que confiesa sin ninguna pena que es su red social favorita, los adultos, entiéndase edades por encima de los 18 años, también sienten fascinación por esta red social, aunque, en realidad, estamos hablando de los adultos jóvenes, es decir, adultos que comprenden las edades de entre 18 y 24 años de edad.

 

Para marzo de 2020, 28.8 millones de estadounidenses mayores de 18 usaron esta aplicación para compartir toda clase de videos y no es casualidad que, aunque a la plataforma sigan acudiendo los adultos jóvenes para compartir videos y viralizar contenido, se hayan unido la generación Z, los millennials, la generación X y hasta los Baby Boomers, todos tienen un espacio allí.

Google Lens

 

Podría parecer un sueño, pero se hizo realidad el hecho de que apuntes a cualquier objeto con tu teléfono móvil para acceder a toda la información que necesitas de un menú, un animal y hasta una traducción.

 

Las opciones son diversas, pero todas apuntan a proveerte información al instante gracias a esta aplicación que durante la pandemia se disparó enormemente. Pero, ¿por qué?

Disney+

 

Tanta bulla no podía ser en vano, en realidad, la publicidad nos inundó de Disney y el lanzamiento de su plataforma en todos lados, pero surtió el efecto esperado ya que, en pandemia, fue por mucho, la oferta de streaming más consumida.

 

La competencia que llegó a imponer Disney+ en materia de entretenimiento, si bien no ha puesto a tambalear todavía a la colosal Netflix, ya va dando visos de que piensa seguir creciendo a buen ritmo y durante pandemia lo demostró.

 

¿Sus ventajas? Nada y nada menos que contar con un catálogo propio y de una envergadura tremenda, además de series y películas exclusivas, por ello no es de sorprender que para inicios de 2020 su cifra de usuarios fuera de 23 millones y en menos de dos meses, es decir, para abril del mismo año, ya habían subido a 50 millones. Van a superar con creces su meta para 2024 de adquirir 90 millones de usuarios de continuar con ese exponencial crecimiento.

Houseparty

 

Y si de socialización cotidiana hablamos, Houseparty también llegó para crecer. Los usuarios pueden jugar varios juegos durante las llamadas y hacer muchas cosas más.

 

Houseparty nació en 2016 en San Francisco y en plena pandemia creció insospechadamente. Antes de pandemia era una aplicación muy nicho, de hecho, fue creada por Epic Games, los mismos del juego Fortnite, e inicialmente se pensó para los gamers.

 

Pero se expandió con la llegada del coronavirus y muchas personas de diferentes brechas generacionales empezaron a descargarla pues no brinda solo la posibilidad de una videollamada, su verdadero gancho está en los juegos.

 

Heads Up, Chip & Guac, Trivia y Quick Draw son los juegos que enganchan a las audiencias, en el primero, uno de los participantes tiene que adivinar el contenido de una carta, en el segundo, se trata de asociar palabras, el tercero es un trivia clásico, preguntas y respuestas y el cuarto funciona como un Pictionary.

 

Tal parece que la llegada de la pandemia les dio un empujoncito a todas estas plataformas y a muchas otras que no están en esta lista pero que de seguro merecen su lugar, las traeremos a colación en un próximo post.

 

Cuéntanos con cuál de todas andas enganchado por estos días en que la tecnología nos ha salvado del tedio, el aburrimiento y nos ha ayudado a seguir siendo súper productivos.

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