fbpx

El 2021 llegó cargado de avances tecnológicos que no te puedes perder

Es sorprendente la velocidad con la que avanza la tecnología año tras año y las buenas nuevas tecnológicas para 2021 no se han hecho esperar. Te vamos a hacer un breve recuento de las 4 más top que, sin duda, vas a identificar rápidamente. ¡Presta atención!

 

 

La red 5G

 

Si pensabas que el 4G lo tenía todo solucionado, te equivocas, hay mucho más preparado para ti.

 

La tecnología 5G llegó para quedarse, no solo porque es el hit de las comunicaciones inalámbricas en el mundo sino porque ofrece velocidades más altas de conexión y mayor cobertura en zonas remotas. Además, esta nueva tecnología representa la competencia que se vivirá por tener el control de las telecomunicaciones a nivel mundial.

 

Resulta que compañías como Samsung, ZTE, Motorola, Xiaomi, Huawei y LG dieron un paso más allá y lanzaron nuevos equipos móviles con tecnología que materializó a la red 5G.

 

Para este año podremos encontrar en el mercado modelos móviles de estas compañías y nuevas apuestas que llegan a la escena para competir en la industria de teléfonos celulares; como son Apple con su iPhone 12 Pro, Google con su equipo Google Pixel 4a 5G, que ha gustado bastante por su razonable costo o su versión mejorada: Google Pixel 5 Lite, que tiene una cámara superior, su pantalla es más grande y maneja un procesador más eficiente.

 

El desarrollo del 5G así como cualquier tipo de avance tecnológico representa cambios continuos y significativos que dejarán relegados a todos aquellos países que no logren adaptarse a esta nueva y potente manera de conectarnos.

 

Así que en este 2021, podrás acceder a celulares que soporten esta velocidad “rápida y furiosa” de las redes móviles; y, para que te hagas una idea, es 250 veces más rápida que la tecnología 4G.

Ahí te dejamos la inquietud…

 

 

La internet de las cosas

 

Seguramente habrás escuchado por estos días y hasta la saciedad esta frase y tal vez, la has repetido, pero ¿sabes a qué hace referencia?

 

La internet de las cosas (IoT) es un concepto que redefine la capacidad de interconexión a niveles inimaginables. Algo así como: “todo lo controlo a través de mi celular”, por llamarlo de alguna manera.

 

Esto te da la opción de acceder a todos tus sistemas con un solo clic, pues los dispositivos estarán conectados a internet para brindarnos información y compartir datos que optimicen nuestra calidad de vida.

 

Se presume que para el 2021 existirán 35 mil millones de dispositivos conectados a Internet. El mercado del internet de las cosas llegará a costar unos 520 mil millones de dólares durante el siguiente año, mucho más de lo que valía en 2017, con un precio de 235 mil millones de dólares aproximadamente.

 

El alcance que esta tecnología tendrá y su acelerado crecimiento, supondrá un impacto en sectores de la industria como la salud, retail, manufactura y entes gubernamentales.

 

No te sientas abrumado, ni mucho menos vigilado, esta es una realidad que con el paso del tiempo tendremos que aceptar; nuestra información será de dominio “público” con el único fin de garantizarnos un estilo de vida fácil y cómodo.

 

 

Robots que reemplazan personas

 

Cuesta creerlo, pero ya es una realidad, en países del primer mundo como Japón y Estados Unidos ya podemos hospedarnos en hoteles atendidos por robots y salir a cenar con amigos a restaurantes donde los meseros y chefs también son máquinas.

 

En China, hoy en día, la mano de obra de las grandes fábricas está siendo reemplazada por robots para abastecer sus líneas operativas, y hay quienes sin ningún pudor argumentan que los robots no se cansan, no piden vacaciones ni se sindicalizan.

 

En su nuevo libro, “Sálvese Quien Pueda”, el coganador del premio Pulitzer, Andrés Oppenheimer, investiga a profundidad este fenómeno para darnos a conocer cómo en países del primer mundo las personas, interactúan, conviven, van al trabajo y son atendidos por robots. En uno de sus capítulos, relata la experiencia de haber sido atendido por un robot en Tokio, en una sucursal bancaria:

 

“Cuando entré en la sucursal del Banco Mizuho, uno de los grandes de Japón, en la elegante avenida Ginza Chuo de Tokio, el robot humanoide que estaba trabajando como recepcionista me recibió con una amplia sonrisa y los brazos abiertos. Era el mismo tipo de robot que había visto atendiendo al público en varios restaurantes de Tokio. La máquina de unos 1.20 metros de altura, con una tableta electrónica en el pecho para dar información e interactuar con los clientes, fijó sus ojos en mí apenas me vio entrar—un sensor en la frente le permite ver cuando alguien entra en la sucursal bancaria—y me dijo con una voz intencionalmente robótica, pero cálida: “Bienvenido, soy Pepper”.

 

Por otro lado, y para no ir más lejos, este año, será lanzado en España el primer autobús eléctrico ‘sin conductor’ que operará en el continente europeo. El vehículo tiene 12 metros de largo y pesa cerca de 17 toneladas. Tiene capacidad para unas 60 personas aproximadamente y puede alcanzar una velocidad máxima de 20 km/h.

 

‘AutoMost’ ejecuta de manera autónoma los primeros 4.8 kilómetros de su recorrido, después el control lo asume el conductor, quien lleva a cabo la segunda parte del trayecto. Finalmente, la operación del bus es una combinación entre el chófer y la máquina, y así, juntos, llevan a su destino a los pasajeros.

 

Así que, asumámoslo, hoy por hoy es una realidad y en el 2021 podríamos tener el privilegio de toparnos con uno. ¿Qué tienes en mente para decirle?

 

 

Blockchain

 

Seguramente con este término estarás más familiarizado, ¿o no?

 

Blockchain, también conocido como “cadena de bloques”, se ha hecho famoso gracias a su trabajo tras bambalinas de la tecnología digital de bitcoin.

 

Al parecer, esta es una tecnología que no se puede falsificar o suplantar, gracias a esa cadena de bloques que permite efectuar transacciones de forma segura para lo cual no es requerido un intermediario.

 

La tendencia para este año nos dice que el 55% de las empresas consideran que la cadena de bloques es una de las cinco principales prioridades estratégicamente hablando y que el 36% de ellas, podrían invertir aproximadamente cinco millones de dólares en el siguiente año.

 

Si pensaste que el monopolio bancario algún día podría tambalear, espera a ver lo que nos traerá el 2021 con el sorprendente auge de blockchain. Sería ideal, además, si estás en el terreno de las finanzas, que prestaras más atención a esta tecnología que criptográficamente protege datos y que gracias a diferentes servidores, se encuentra descentralizada. Según los expertos, esta sería una forma segura de hacer negocios digitales rápidamente.

 

La pandemia ocasionada por el Covid-19 ha expuesto gradualmente la necesidad de las diferentes organizaciones de invertir en blockchain. Toda esta crisis sanitaria tuvo un impacto negativo en las operaciones y las finanzas de las empresas llevándolas a reinventarse y sumergirse en el desconocido mundo de lo digital.

 

Como ves, el 2021 le está apostando enormemente a las nuevas tecnologías y cómo no, si con todo lo que ha pasado en el mundo, nuestra realidad cambiará ostensiblemente y le daremos la bienvenida a la inteligencia artificial, a las impresoras 3D y a los vehículos que se conducen solos, así que, prepárate.

 

Cuéntanos, ¿cuál crees que será la tecnología de más impacto para este año?, además de las que ya mencionamos en el post.

Pin It on Pinterest