Dominio y Hosting, no son lo mismo, aprende a diferenciarlos

Tal vez hayas tenido ganas de ponerte en onda con el mundo web, pero de arrancada te hablan de adquirir dominio y hosting y quedas “gringo”.

No te preocupes, aquí te contamos qué diferencias hay entre uno y otro y cuál sería la mejor opción para ti si estás empezando tu página web, negocio online o blog.

 

Diferenciando dominio y hosting

Lo primero que hemos de hacer, para que el concepto de uno y otro llegue con claridad a nuestra mente es, por supuesto, aprenderlo. Así que, sin más dilaciones, empecemos.

 

Dominio

El dominio es el nombre atractivo, bien pensado y diferenciador que te hará único en la web, es decir, tu dirección, (pepitoperez.com lavueltaalmundo.com), o cualquier cosa que pase por tu mente.

A partir de ese nombre característico que escojas para bautizar tu web, el posicionamiento llegará y a la postre, mejorará.

¿Qué significa esto? Que vas a tener un sinfín de posibilidades para ponerle nombre a tu página, pero tampoco te vayas a desgastar mucho aquí.

 

El dominio acertado

Recuerda que por ello te han de recordar y te han de encontrar rápidamente en la web así que, no te lo tomes a la ligera; aunque tampoco hace falta que te vuelvas un ocho pensando en las mil opciones en que el nombre de tu página ha de resultar sonoro e impactante para tus clientes, esto puede llevarte a una zona de indecisión debido a las infinitas posibilidades que tendrás para escoger. Déjalo fluir.

 

Dominio acorde con tu estrategia

Además, cuando pienses en tu dominio, sé estratégico, recuerda que, si vas a concebir tu página en aras de la moda, los viajes o la gastronomía, estos nombres peculiares deberían ir en la dirección de tu página.

Por ejemplo, si eres una agencia de viajes, podrías optar por algo como, tuviaje.com, viajesporelmundo.com, o algo que indique en tu dominio a qué te dedicas o qué ofreces.

 

Los tipos de dominio

Además de lo mencionado, también debes tener en cuenta que existen distintos tipos de dominio que también han de aportar valor a tu página dependiendo de los servicios o productos que ofrezcas.

Así, vas a encontrar la extensión .com para empresas comerciales; esta tal vez es la extensión de dominio más usada en internet y por obvias razones, una de las más importantes.

Otras como .org que identificarán a las organizaciones sin ánimo de lucro, a las instituciones y a las fundaciones, también están disponibles si es tu caso; las hay .net, para identificar a las compañías que se dedican a la internet, .biz para las de negocios, .info para contenidos informativos y .edu si eres una institución educativa.

Como ves, las posibilidades son amplias y si ya tienes claramente identificado a qué le estás apuntando pues estas extensiones te garantizarán ir por la ruta correcta.

 

 

Hosting

 

Hosting es simple y llanamente un servicio que te ofrecerán para alojar tu página web los 365 días del año.  Esto quiere decir que, gracias al hosting, podrás manejar tu página y, por decirlo de alguna forma, darle vida y ponerla a funcionar.

También es sinónimo de almacenamiento, y tenlo claro, sin hosting, no hay manera de salir al mundo web, ya que, sin este servicio, nadie verá lo que publicas, así tu página web sea la octava maravilla del mundo.

 

 

¿Qué debo saber para adquirir dominio y hosting?

Es importante que tengas en cuenta una que otra recomendación para que, al momento de adquirir estos servicios, puedes hacerte al que más vaya con tus necesidades.

Dicho esto, veamos qué generalidades debes tener en cuenta:

  • Fíjate que la mayoría de las compañías te ofrecerá ambos servicios, (dominio y hosting) y que, usualmente, el valor del dominio te lo van a obsequiar.
  • Ten en cuenta que lo barato sale caro y en ocasiones, estas compañías no protegerán adecuadamente tus datos.
  • Es bueno que cuenten con hardware de última tecnología y que puedan brindarte soporte cuando lo necesites, sin excusas.
  • Entérate muy bien de lo que ofrecen y si en realidad se ajusta a lo que estás buscando.
  • Verifica que la compañía que te ofrezca servicios de hosting resuelva temas a nivel de desempeño, disponibilidad y escalabilidad.

Tipos de hosting

No queremos abrumarte con toda esta información, pero de seguro, te servirá para tener un poco más de claridad al gestionar algo tan importante.

Aquí los tipos de hosting para que los conozcas:

 

Hosting Compartido

Tal vez el más común de todos; y por compartido, podrás deducir que es el más barato, ya que, entre varios, pagan por tener procesador del servidor, memoria y disco duro.

Tranquilo, tus datos se mantendrán privados pero tu página será lenta y tendrá menos recursos disponibles. Hay quienes usan este tipo de hosting así que, no lo descartes del todo.

Recuerda lo que te contamos líneas arriba, verifica cuáles son tus verdaderas necesidades en la web, así sabrás qué servicio te va mejor.

 

Hosting Dedicado

Necesita mucha más potencia que el anterior y por obvias razones, su precio es mucho más elevado.

Tiene una asignación de servidor única, es decir que todo se reduce a un hosting, algo así como la atención más personalizada que has de encontrar y créeme, darse esas exclusividades cuesta.

 

Servidor Virtual Privado o VPS

Este sería el híbrido entre el hosting compartido y el hosting dedicado ya que cuenta con un servidor web potente pero no vale tanto.

Te preguntarás ¿por qué? Bueno, en realidad no contratas un servidor físico, estarías contratando un servidor virtual que de alguna manera “toma” recursos del servidor físico, (procesadores, memoria Ram, disco duro).

La cuestión es que vas a compartir los gastos y el mantenimiento de los servidores físicos de los que se toman los ya mencionados recursos.

 

Cloud Hosting

Un hosting nerdo, piloso y avanzado, que es usado para aplicaciones potentes y que reciben visitas en números astronómicos.

Aquí no hay tanto rollo con los ya mencionados servidores físicos, es decir, más bien hace conexión con muchos servidores físicos en diferentes sitios del mundo y con recursos ilimitados.

Aquí tendrás una garantía en cuanto al funcionamiento de los servidores pues tiene infinitas opciones de donde apoyarse y vas a pagar por lo que en realidad consumas.

Solo nos resta desearte éxitos en tu elección y dejarte saber que, si deseas ampliar tu información, te apoyes en nosotros.

Por último, pero no menos importante, las compañías que ofrecen servicio de hosting, tienen unos paquetes para pago anual que podrían beneficiarte ya que generan un ahorro significativo en tus costos.

Revisa tus opciones y cuéntanos cuál sería la mejor para ti…

¡Gracias por leernos!

Pin It on Pinterest