fbpx

CRM: El gran aliado de las empresas

Si definiéramos CRM en una palabra, esta sería: evolución. Hace ya unos años viene tomando fuerza la implementación de CRM en las compañías para vender más, administrar de manera eficiente los contactos y, sobre todo, para tener todo un sistema integrado que garantiza la automatización y la practicidad a todo nivel.

 

Veamos entonces cómo el CRM ha beneficiado enormemente a las compañías hoy.

 

 

Controla inventarios

 

Este es un aspecto fundamental del control y efectividad que ejerce el CRM. Para ninguna compañía es un secreto que mucho es el dinero que se fuga dada la incapacidad de estas por controlar su inventario, sus existencias y sus productos disponibles en stock, que no son la misma cosa.

 

Así, el CRM (y no importa cuál escojas), es ideal para llevar a cabo esta labor de control tan importante en las empresas.

 

Lo mejor de todo, es la facilidad con que un CRM permite implementar el control de inventarios pues ofrece soluciones amigables, cercanas y fáciles de usar, es decir, cualquier persona con un conocimiento mínimo en el tema de inventarios y con apropiación de recursos ofimáticos, puede alcanzar con destreza el mejor manejo de este recurso.

 

 

Aumenta la productividad

 

Tal vez el título dé espacio a pensar puntualmente ¿a qué estamos haciendo referencia con aquello de la productividad?

 

Pues bien, cuando hablamos de productividad haciendo referencia al CRM, estamos yendo directamente hacia ese equipo comercial que verá automatizadas las labores puntuales con el fin de enfocarse en lo importante, atraer clientes y aumentar las ventas.

 

Este equipo de trabajo, a través de una herramienta como CRM podrá:

 

  • Acceder a información vital de los potenciales clientes e incluso, ofrecer productos y servicios de calidad a la base de clientes con la que ya cuenta la compañía, así, estará todo el tiempo enfocado en esas necesidades para cubrirlas de manera efectiva.

 

  • Responder a esas necesidades en tiempo record; ¿qué cliente va a querer que las soluciones por parte de su proveedor lleguen cuando ya no se necesitan o tengan que buscar la posible respuesta a su problema en otro lado? Un equipo de ventas que cuenta con una buena herramienta de CRM y que sabe utilizarla, encontrará siempre la forma de cubrir todos los frentes y anticiparse a los requerimientos de sus clientes y esto indiscutiblemente se verá reflejado en una mayor productividad.

 

 

Interacción efectiva con los clientes

 

Esta es la verdadera razón de ser del CRM (Customer Relationship Management), por sus siglas en inglés, que en español no significa otra cosa que gestión de las relaciones con los clientes, y dentro de esa gestión están todas las operaciones, procesos e intercambios de comunicaciones efectivas para lograr establecer relaciones duraderas, de calidad y confianza con los clientes.

 

Parecerá obvio, pero muchas compañías no han acabado de entender el valor de las comunicaciones gracias a herramientas tan importantes que permiten un acercamiento genuino hacia los clientes y enfocan sus empeños a sacar provecho solo de una parte de la herramienta.

 

Para explicarlo con un ejemplo, hay compañías que adquieren este software o aplicación, (como quieras llamarle) para llevar una simple base de datos, perdiendo así la oportunidad de sacar el mayor partido y utilidad del CRM, que obviamente, posee muchas más funcionalidades para llevar a cabo tareas es distintos frentes, pero todas enfocadas a fidelizar a los clientes.

Manejo clave de la segmentación

 

Y esto viene aunado al punto anterior. Gracias al CRM, hoy podemos mantener la información de nuestros clientes actualizada y lista para que le saquemos el mayor provecho.

 

Así mismo, concebir a la segmentación de esa información como la estrategia estrella es clave para no desgastarnos y botar el dinero cuando de lanzar campañas de producto o servicios se trate.

 

Así como actualizar la información de nuestros clientes debe ser un proceso continuo, saber segmentar mediante el uso de la herramienta CRM se hace indispensable.

 

Si segmentáramos con éxito gracias al CRM (ejemplo), descubriríamos que, en lugar de hacer un envío de muestra masivo de un producto de nuestra compañía, sabríamos que ese cliente al que le estamos apuntando no supera los 40 años, tiene un trabajo estable y adora las mascotas.

 

De tal suerte que enviar la misma muestra a un chico de 20 años, que trabaja medio tiempo para poder viajar por el mundo sin restricciones y cuyo interés en las mascotas es casi nulo porque jamás permanece en casa para cuidar de ella, pierde todo sentido.

 

Segmentar ahorra esfuerzos, no lo olvides.

La importancia de implementar CRM

 

No estaríamos poniendo de presente todas las características y los beneficios del CRM si no brindara a las empresas la eficiencia y la automatización de procesos que indiscutiblemente los pondrán en el radar de los clientes que necesitan soluciones rápidas y de los potenciales clientes que llegarán gracias a la implementación de la herramienta.

 

CRM es una manera de organizarse para que la productividad mejore a todo nivel.

Porque no todos los CRM son iguales…

 

Ahora bien, ya que remarcamos la importancia de implementar CRM en las compañías, veremos ahora qué tipos y clases de CRM están disponibles en el mercado.

 

Todos descritos con base en sus funcionalidades y utilidades, así, sabrás cuál se adapta mejor a las necesidades de tu empresa, veamos:

Dynamic 365

 

Esta aplicación de Microsoft promete acelerar el crecimiento de tu empresa mediante la unificación efectiva de los datos, promete además un avanzado sistema para conocimiento predictivo y una toma de decisiones más eficaces gracias al rendimiento que ofrece la aplicación en sí misma.

Salesforce

 

La autodenominada CRM #1 del mundo cuenta con aplicaciones basadas en la nube para cubrir ventas, servicios, marketing y mucho más. Ofrece análisis rápidos y fáciles de los perfiles de cliente y supervisa y monitorea constantemente las posibilidades de venta en tu empresa.

SAP

 

El sistema de gestión de recursos empresariales favorito de muchas empresas, ofrece una estructura basada en módulos, y, ¿qué significa esto?, significa que hay autonomía en cada una de las áreas de negocio de una compañía, pero manteniendo una conexión optimizada entre ellas y un servidor central permitiendo así un intercambio de información eficiente y ágil.

 

Para el caso puntual de CRM, este gestiona de manera organizada y fluida las relaciones con los clientes; para departamentos como ventas y marketing ha resultado útil la manera como SAP les ayuda a segmentar obteniendo positivos resultados en sus campañas.

Zoho

 

Zoho ofrece un software para el control de las relaciones comerciales de la compañía desde un mismo panel y también le apunta a establecer un único sistema de negocio para ventas, marketing y servicio al cliente.

 

Y esto ¿en qué beneficia?, bueno, el sentido de la anticipación frente a sus competidores hace que las empresas puedan llevar un histórico sumamente detallado de sus relaciones con los clientes y así mismo poder llegar antes que otros y eso por estos días vale oro.

Pipedrive

 

Como filosofía y razón de ser les apuestan a las ventas, es decir, a todo el proceso que enmarca una venta desde el principio hasta el cierre, son unos convencidos de que en el proceso de venta está la satisfacción, los resultados y las ganancias de una compañía, por ello, cuentan con una metodología eficaz de gestión de embudos de ventas ejecutando con éxito las estrategias de marketing digital.

 

Va muy dirigida hacia el sector de las Pymes pues les permite administrar sus relaciones con los clientes eficientemente, es decir que entendieron el sentido de la usabilidad para hacerlo simple.

Oracle Siebel

 

Está diseñado para ofrecer módulos especializados que permiten un fácil acceso a la información por parte del cliente mediante diferentes canales esté donde esté.

 

Una de las cosas que no llama la atención de Siebel es que debe descargarse e instalarse en equipo y hoy que todo se resuelve en la nube le resta puntos, no es económico frente a otras soluciones de CRM y va dirigido sobre todo a las grandes compañías dada su potencia en todos los frentes que abarca excluyendo un poco la usabilidad y el desempeño en las Pymes.

 

Pero sigamos hablando de las bondades de Oracle Siebel, que tiene clarísimo cómo adaptarse y ofrecer soluciones a más de 20 sectores en los que se mueve como pez en el agua.

 

Gracias a esta eficiencia en el ciclo de CRM, Siebel brinda información sectorial especializada, acelera el proceso de ventas y mejora ostensiblemente la apropiación del marketing.

Por qué sí apostarle al CRM

 

En conclusión, implementar CRM en las compañías no importa su tamaño, es vital, nunca antes se había entendido tanto como hoy acerca de, no solo satisfacer a un cliente, lo que más cuenta para la productividad y los dividendos es fidelizarlo, por eso:

 

  • Ten en cuenta que implementar CRM en tu compañía no solucionará de plano los conflictos internos y la poca importancia que establezcas frente a la cultura servicio-cliente. Todo tu equipo de trabajo debe conservar la visión de que los clientes satisfechos serán tu mejor carta de presentación y que tratarlos de la mejor forma siempre mejorará los aspectos que permitan un proceso de ventas limpio y exitoso.
  • Inmediatamente conectado al punto anterior, es claro que el manejo de la información de tus clientes es de sumo cuidado, para ello, necesitas que tu equipo de trabajo entienda la responsabilidad que tiene frente al manejo de esa información a través de CRM, la gestión de los datos, la eficacia en las interacciones y la protección misma de esos datos.
  • Dentro del plan estratégico de tu compañía debe estar claro que, si el retorno de la inversión puede verse satisfecho implementando CRM, es imperativo que lo lleves a la acción cuanto antes. Conoce, entérate de todos los beneficios que puedes obtener con CRM y rodéate de personas muy expertas en ello, no obtengas una herramienta simplemente porque es la moda en las compañías si no sabes en realidad qué tantos beneficios pueden ofrecerte.
  • ¿Tienes claras las necesidades de tus clientes?
  • Si tienes claras las necesidades de tus clientes también debes saber cuáles son esos datos vitales que estás dispuesto a recopilar de ellos, una vez esto esté definido, la herramienta de CRM que hayas escogido, te ayudará con creces a lograr que puedas darles satisfacción a esas necesidades, haz ese primer trabajo y la herramienta luego hará todo por ti.
  • Apostarle al CRM es importante y útil si también tienes definido el sector en el que trabajas y la finalidad de lo que quieres conseguir al implementarlo en tu empresa, tal vez seamos muy insistentes con este tema, pero recuerda que la herramienta será de gran utilidad solo si tienes claros todos los puntos mencionados a lo largo de esta entrada de blog.
  • Hay algo importante que necesitamos que sepas y que puede llevarte a confusiones solo por la dinámica y los usos de estas aplicaciones o softwares y es que con frecuencia se piensa que ERP y CRM son lo mismo y nada más lejos. ERP (Enterprise Resource Planning), se enfoca en gran medida a la organización de los procesos de gestión de una compañía, y claro que, en parte, implementar CRM también podría ayudarte en algunos de estos procesos, pero en realidad, el mayor objetivo del CRM es encargarse de fidelizar a tus clientes. Es básico que sepas esto porque, aunque son herramientas distintas, sin duda pueden complementarse para que todo marche perfectamente en las organizaciones, pero no está de más que te echemos una manito por si no lo sabías.

 

Esperamos que con esta información hayas profundizado un poco más en el mundo del CRM y que, si estás dispuesto a implementarlo en tu empresa, sepas al menos de sus funcionalidades, de sus beneficios y de todo lo que puede hacer por ti y por tus clientes.

 

Cuéntanos qué tal te ha parecido este artículo y si quieres obtener más información de esta herramienta.

Pin It on Pinterest