Cómo está cambiando la inteligencia artificial los modelos de negocio

Inteligencia artificial

Y pensar que años atrás hablar de inteligencia artificial solo era posible en las películas futuristas, clasificadas en el género de ciencia ficción.

 

Pocos científicos e innovadores se atrevían a hablar de ello sin ser tachados de “locos”.

 

Finalmente, el fenómeno ha llegado para quedarse y ya es parte de muchas disciplinas. Y ¿qué crees?, las empresas no se iban a quedar atrás.

 

 

La transformación digital iba a llegar

 

Claro, absurdo e ingenuo hubiera sido pensar que el fenómeno jamás ocurriría, ¿acaso eras uno de los que así lo creía?

 

Para poder poner en contexto el tema que vamos a tratar en esta entrada, es necesario que apropiemos el termino transformación digital con todas sus aristas.

 

¿Por qué? Porque gracias a este cambio asociado a las tecnologías digitales, podemos hablar de inteligencia artificial y de cómo esta ha impulsado los nuevos modelos de negocio.

 

Así que, sin más preámbulo, demos la definición de Transformación Digital.

 

Según el portal Ttandem.com, especialistas en temas de marketing digital y estrategia online: La transformación digital se puede definir como la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar.

 

El objetivo es optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor incluido a sus clientes

 

Por tanto, no se trata simplemente de comprar ordenadores más potentes, almacenar datos en la nube o instalar un ERP.

 

La transformación digital implica un cambio en la mentalidad de los directivos y los empleados de las organizaciones. Es una apuesta de futuro hacia nuevos métodos de trabajo que aprovechen todo el potencial de la digitalización.

 

Más claro no canta un gallo, y es que es necesario que apropiemos este concepto para darle luz verde al de inteligencia artificial y cómo ha ido cambiando los modelos de negocio, de a poco iremos llegando.

 

 

Agilidad con propósito

 

En un mundo que gira a mil por hora, quedarnos rezagados no es una opción si queremos triunfar, y probablemente, cuando nos aprendamos la tabla del cinco, ya nos estarán preguntando la del nueve, así de rápido gira el mundo digital.

 

Por tal motivo, es importante que los negocios vayan a buen ritmo y tengan claro desde un principio cómo van a hacer uso de la inteligencia artificial para cumplir con sus propósitos.

 

Patinar no es un lujo que las empresas puedan darse hoy, si está claro el propósito y también se tiene claridad sobre el ritmo al que pretenden crecer, la inteligencia artificial será la mejor aliada.

 

 

Y entonces ¿qué es la inteligencia artificial?

 

Abordemos el concepto para saber cómo aplica a los modelos de negocio actuales.

 

La inteligencia artificial es una combinación de algoritmos que buscan crear maquinas que se asemejen en sus capacidades a nosotros los seres humanos.

 

Incluso, lleva a cabo acciones que a nosotros nos llevaría un buen tiempo ejecutar, para poner un ejemplo, un gremio que en el pasado era intocable, ahora resultó ser reemplazado en parte por la inteligencia artificial.

 

La automatización de procesos ha empezado a sustituir a los abogados que pasaban horas leyendo sentencias.

 

Aunque este abogado tomara todos los cursos de lectura rápida ofrecidos en el planeta, no podría competir con las más de 600 sentencias que un software TAR (Revisión Asistida por Tecnología), podría leer en tan solo una noche.

 

Pero por ahora, quedémonos solamente con el concepto que luego ampliaremos las acciones de la inteligencia artificial en los diferentes modelos de negocio.

 

 

Los retos de las empresas para implementar con eficacia inteligencia artificial

 

Tenemos claro que un modelo de negocio es la manera, el modo o la forma en que una empresa ganará dinero.

 

Hasta ahí, bien. El reto ahora lo constituye implementar y sacar partido a la inteligencia artificial para hacer a las empresas más competitivas y obvio, para ganar dinero, no eres caridad ni beneficencia.

 

Y ¿a qué nos referimos con retos?, a implementar de manera eficaz las cuatro grandes bases que trae consigo la apropiación y puesta en marcha de la inteligencia artificial en cualquier modelo de negocio.

 

Estas son:

 

Sistemas computacionales: o computer artifacts, que hace referencia puntual a la tecnología como herramienta.

 

Information: que hace referencia nada más ni nada menos que a los datos, también llamados “datos y gestión de datos”, algo redundante, pero qué le vamos a hacer, las compañías que hoy entiendan la importancia de los datos para mejorar sus procesos internos van rumbo al éxito.

 

Value of information: o algoritmos de IA avanzados, que no son otra cosa que métodos para la optimización y la búsqueda de soluciones en las empresas.

 

Las personas: tal vez no se ha acabado de comprender la importancia de contar con personal idóneo, gente capaz y comprometida con la visión de las compañías (y también nos estamos refiriendo a la visión tecnológica), es decir, ¿para qué datos si no estamos en capacidad de acertar con quienes tienen en su poder el dominio de estos?

 

Lo que nos lleva a deducir que las personas son un pilar importante de la transformación y la implementación de inteligencia artificial, no importa el nivel ni el tamaño de la empresa.

 

Dicho esto, pasemos a los modelos de negocio.

 

 

Un toque de realidad

 

Antes de que entremos de lleno a mirar los modelos de negocio que implementan inteligencia artificial, seamos honestos y miremos qué tan apropiados estamos en ello:

 

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores de España cita en su blog la tercera edición de Club Digital de EY (Ernst & Young) que dice:

 

“1 de cada 20 empresas (5%), se definen a sí mismas como “avanzadas” en lo que se refiere al nivel de adopción de IA. Aunque un 70% cree que la IA va a tener un impacto “alto” o “muy alto” en su negocio principal, un 40% reconoce que todavía se encuentra en la etapa de entender de qué se trata”.

 

Así las cosas, todavía hay mucho camino por recorrer hacia el cambio en los modelos apropiando IA.

 

 

Inteligencia artificial y cadena de suministro

 

La cadena de suministro tiene una gran responsabilidad en el manejo de los datos, cada vez que esta cadena de suministro se mueve, más y más datos se van recolectando en el día a día de la operación, lo que permitirá que la interacción de la IA con los procesos sea cada vez más eficiente.

 

Para pesar de muchos y hay que decirlo, los procesos serán fácilmente reemplazados (nos referimos a la cadena operativa), esa mano de obra no tan cualificada será cambiada por IA dejando atrás a una importante fuerza laboral.

 

Sé que hablamos líneas arriba acerca de la importancia de las personas en las compañías, pero no nos corresponde en realidad decir cuáles se quedarán y cuáles tendrán que salir de sus puestos de trabajo. La automatización y la inteligencia artificial tendrán la respuesta.

 

 

Inteligencia artificial y el pricing

 

Gracias a la inteligencia artificial, actividades como ecommerce, tendrán cambios vertiginosos, pero también ventajosos, no solo para los comercios en sí, sino para los clientes.

 

Analizar cifras y datos es lo que una maquina mejor sabe hacer y evidentemente la analítica humana ya no sería del todo necesaria para fijar precios, no decimos que estas operaciones no sean supervisadas por un humano, pero sí podemos decir que la inteligencia artificial hará gran parte del trabajo.

 

 

Inteligencia artificial y logística

 

Mucha más automatización que redundará en eficiencia, es lo que espera este rubro.

 

Hay previsión en la gestión de la cadena de suministro gracias a la implementación de la inteligencia artificial, esto quiere decir que, las empresas anteriormente estaban supeditadas a las variaciones de la demanda del producto, hoy funcionan desde el comportamiento del mercado.

 

Entre sus aplicaciones a la logística podemos encontrar:

 

 

Predicción de las tendencias de consumo

 

Tan fácil como cruzar la información del histórico de ventas de las compañías con datos extraídos de otras fuentes de internet. Esto da un análisis y una interpretación de cómo consumen las personas y de qué manera se materializa el inventario y stock de una compañía, sea para aumentarlo o para bajar el ritmo de la cadena de producción.

 

 

Almacenes automatizados

 

Gran quebradero de cabeza para las compañías, combinar la robótica aplicada a las bodegas con un buen software de gestión, permite que las operaciones de transporte y la colocación de productos sea todo un éxito.

 

 

Eficiencia en la selección de rutas para el transporte de la carga

 

Maravillosa una compañía que funciona como si fuera una absoluta sinfonía y qué mejor escenario para demostrarlo que el logístico en donde, en ocasiones, por error humano, se pierden grandes sumas de dinero.

 

Un potente software de gestión aunado a poderosos sistemas de rutas, localización y GPS, permite un seguimiento eficaz de la flota transportadora y establece en tiempo real las rutas más adecuadas para llegar a descargar o a recoger las mercancías.

 

En el pasado, teníamos que echarle la bendición al transportador para que llegara sano, salvo y a tiempo con la carga, gracias a la IA, hay seguridad y tranquilidad en este proceso.

 

 

Inteligencia artificial y promociones

 

Los consumidores siempre quieren y esperan algo más, ¿por qué no dárselo?, la experiencia de compra puede ser un diferencial enorme para las compañías que estén dispuestas a apostarle a la inteligencia artificial.

 

Compañías como Amazon ya han entendido la importancia de implementar IA en sus campañas de promoción.

 

Para ser más específicos, gracias a la inteligencia artificial, logran identificar a un consumidor dados sus patrones de compra, su ubicación en el globo y hasta el número de habitantes que viven en su ciudad. Así, responden eficientemente a un detallado plan de promoción de ventas.

 

 

Amazon es el rey

 

Indiscutiblemente, Amazon tiene claro que, aunque se sienta rey, el verdadero rey es el cliente.

 

Todos sus esfuerzos van enfocados a hacer de la experiencia de compra algo facilitador, rápido, divertido y hasta antojadizo, quisieras llevarte la tienda entera y lo mejor, sin filas, sin echarte al hombro la pesada bolsa de la compra y a un clic de recibir el producto en la puerta de tu casa.

 

¡Lo entendieron todo!

 

 

Inteligencia artificial y agricultura

 

Si hasta el campo está consciente de los enormes esfuerzos de aplicar inteligencia artificial para tecnificar procesos, sería hora de que tu compañía también se cuestionara al respecto.

 

Uno de los titanes en venta de maquinaria y equipos para agricultura ha estado haciendo jugadas maestras en la consecución de tecnología controlada con IA para optimizar la producción y la gestión de explotaciones agrícolas.

 

John Deere, controla el 60% del equipamiento agrícola del mercado, así que entiende de sobra que ha llegado el momento de aplicar IA a sus operaciones.

 

De hecho, desde 2017 viene mejorando la tecnología de un rociador para cultivos controlado con IA.

 

Blue River Technology (Silicon Valley), la compañía que vendió a John Deere esta tecnología para la agricultura de precisión dice que:

 

“Esta tecnología de precisión mejora los campos de cultivo, reduce el uso de pesticidas y minimiza la resistencia de las malas hierbas a los herbicidas, mientras que ahorran un 90-95% de spray comparado con los métodos tradicionales de rociar el campo por completo con estos productos”.

 

Nada mal si todo esfuerzo va enfocado a la eficiencia y el campo sí que lo necesita.

 

En conclusión, la inteligencia artificial está cambiando los modelos de negocio, permitiendo hacerlos más productivos e incrementando ostensiblemente su margen de ventas.

 

No olvidemos que por estos días toda empresa le apuesta a hacerse más competitiva y en ello, la inteligencia artificial jugará el papel más importante.

 

Automatizar, no olviden este término, automatizar será la clave y gracias a la aplicación y el desempeño de la IA en distintos escenarios, será posible mejorar la eficiencia de los procesos y aumentar la productividad.

 

Un consejo para los modelos de negocio: es vital la franqueza con que aborden la implementación de inteligencia artificial, en ocasiones, romantizar la idea de que no se necesita porque, así como va el negocio está perfecto, puede costar caro en un futuro cercano.

 

Si todos nos estamos moviendo hacia allá, significa que es tiempo de hablarnos con sinceridad y mirar con lupa cómo está marchando nuestra empresa.

 

Nadie mejor que Elon Musk, fundador de Tesla, revolucionario de la movilidad y de la autonomía de los vehículos para hacernos pensar en el futuro que nos otorga la inteligencia artificial:

 

“En menos de 20 años, manejar un auto será tan anticuado como viajar a caballo. Todos los autos que no sean plenamente autónomos tendrán un valor negativo. Será como tener un caballo, solo lo tendrás por razones sentimentales”

 

Y tú, ¿sigues aferrado al caballo?

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