Cómo elegir las redes sociales para tu negocio

Redes Sociales

Las redes sociales hoy por hoy son demasiado importantes para los negocios y esto tiene que ver con 4 factores indispensables: comunicar, vender, exponer y difundir. Basado en estos 4 factores, será muy fácil para ti identificar en cuál red social poner todos tus esfuerzos, pueda que sea una o más de una, pero lo que queremos contarte hoy es que no necesariamente necesitas estar en todas. Así que, tómalo con calma.

 

 

Si logras identificar la adecuada tras leer esta entrada de blog, entonces estarás listo para saber en cuál invertir tiempo y dinero.

 

 

Es indispensable, eso sí, que impulses y promuevas tu negocio a través de las redes sociales para alcanzar el grado de visibilidad que esperas y que la rompas, que todos hablen de él y por qué no, de ti.

 

 

El problema es que creemos que estar en todas las redes es imperativo, y resulta que esto no es del todo cierto. Así que, atención, para que identifiques en qué red social sí deberías estar sin que pierdas tiempo y recursos en otras.

 

 

¿Para qué estar en todas las redes sociales?

 

Ciertamente, con el correr del tiempo y la importancia que va cobrando internet, se hace necesario que hagamos presencia en las redes sociales, pero no necesariamente significa que tienes que enloquecer intentando estar en todas con un éxito más bien pobre.

 

Si te fijas, una de las primeras cosas que podrías hacer es detectar con base en tu público objetivo, cuál es la red social que más se aproxima a causar el impacto deseado de tu marca, lo repetimos, tu marca.

 

Lo que debes hacer es identificar, con base en lo que ofreces, cuál es la red social que más se adapta a tu producto, servicio, estilo, forma de transmitir el mensaje y por supuesto, tu público objetivo.

 

Mucho se ha dicho acerca de Instagram y de lo visual que resulta ser cuando de productos se trata, si lo que ofreces es un producto que requiere de buena exposición visual para promocionarse y calar en tu público, entonces ahí ya tienes una respuesta clave para que le pongas todo el interés a esta red social sin desgastarte en otras que no te van a dar mejores resultados.

 

 

Algunas cifras para tomar en cuenta

 

Pew Research Center en 2016, hizo un estudio en el que arrojaba datos sobre Instagram, (datos que, a la fecha, 2021, se mantienen).

 

El estudio decía que esta red social contaba con usuarios de entre 18 y 29 años de edad en un porcentaje del 60%, siendo la mayoría mujeres.

 

Instagram es la red social que más crece; en 2018 contaba con 800 millones de usuarios en el mundo, para 2019, creció a 1000 millones de usuarios y para 2021 su número de usuarios activos al mes, se expandió a 1.221 millones de usuarios.

 

Luego está Facebook, la red social de todo y para todo, sí, esa en la que también están tu papá y tu mamá, aunque al final no la maniobren muy bien.

 

Facebook tiene sus aristas, y bien grandes. Muchos emprendedores se dejan deslumbrar por la enorme cifra de usuarios que aun arroja esta red social, desconociendo que eso no garantiza el éxito de su negocio.

 

Facebook sigue siendo la reina de las redes sociales con una no despreciable cifra de 2271 millones de usuarios en el mundo para 2019, hoy, 2021, se ha disparado a 2740 millones de usuarios activos.

 

Claro, y también puedes revisarte las cifras de YouTube y LinkedIn si te interesa, pueda que tu mercado esté allí y andes quemando pólvora en otras redes sociales.

 

Que no te engañe la cifra de crecimiento de usuarios de Facebook, recuerda lo que dijimos al principio, pueda que tu nicho esté en otra red social y la intención de esta entrada de blog es que lo descubras.

 

Ya que las cifras son ahora un aspecto revelador para la elección de las mejores redes sociales para tu negocio, estas tendrán que venir acompañadas de una serie de cualidades que te harán el filtro más fino y que no debes desconocer.

 

 

Paso 1: posiciona tu marca

 

Si no es para eso, entonces ¿para qué quieres hacer presencia en redes sociales? precisamente lo que pretendes al escoger una o varias redes sociales y mostrar tu negocio al mundo es posicionarte y debes saber que el trabajo que hagas según la red social que escojas te ayudará en mayor o menor medida a que esto ocurra.

 

 

 

Paso 2: define a tu buyer persona

 

Podrá parecer obvio, pero no, resulta que esos datos que arrojan para saber qué audiencias están en Instagram o en LinkedIn de acuerdo con su edad y otras definiciones demográficas son vitales para que selecciones la red adecuada para tu negocio.

 

Si ya sabemos que la mayoría de las usuarias de Instagram son mujeres, a las que les encanta la moda, el maquillaje y los perfumes, (por ejemplo), ¿crees que hablarles de tornillos, taladros y puntillas podría llamar su atención?

 

 

Paso 3: la comunicación con tus clientes

 

La red social que te provea contacto inmediato y eficiente con tus clientes ya sea para vender o resolver interrogantes acerca de tu producto o servicio, es la que sin duda te dará lo que estás buscando.

 

Hazte un favor inmenso, por ningún motivo dejes a un cliente en el aire, sin respuesta, las redes sociales aportan inmediatez, por tanto, el usuario espera que contestes sus preguntas e interrogantes en tiempo real, así que ojo con postear y perderte por días, eso va a jugar en tu contra.

 

Una buena atención al cliente a través de las redes sociales, puede ayudar a tu negocio a ser exitosísimo si le sacas todo el provecho, resuelves inquietudes de tus potenciales clientes, das respuestas rápidas y les llegas en primicia con tus nuevos lanzamientos.

 

 

Aspectos a considerar de cada red social

 

Ya hablamos un poco de las cifras, ahora hablemos las cualidades, bondades y características que pueden servirte para identificar donde debes estar, veamos:

 

Facebook

 

Claro, teníamos que empezar por esta, tal vez en honor a su astronómica cifra de 2740 millones de usuarios activos a 2021.

 

Facebook es la red social popular y masiva, hay que decirlo de esta forma, pero no por eso, insistimos, debe ser la adecuada para tu negocio.

 

Facebook es una red social que permite con rotunda facilidad segmentar un mercado para hacer campañas y así impulsar tus productos o servicios. El perfil de público que visita Facebook bien puede oscilar entre los 13 años de edad hasta los mayores de 65 años, siendo la población de 25 a 34 años quienes mayormente permanecen en esta red social, y para que te hagas una idea, pasan casi 20 horas al mes sumergidos aquí, dato que podría servirte.

 

Facebook, sin duda, sería una gran oportunidad para darle visibilidad a tu negocio, pero sigue revisando las demás opciones, tal vez lo que buscas está en otra red social.

 

 

Instagram

Instagram es sinónimo de crecimiento, expansión y cifras en ascenso, muchos gurús del marketing se atreven a decir que es Instagram quien ha de “arrebatarle el trono” a Facebook, pero aún más de 1000 millones de usuarios de diferencia para que pase.

 

¿Cuál es la clave de su ascensión?, un impecable contenido visual para compartir. Aquí no vas a encontrar la foto borrosa, desenfocada y mucho menos pixelada, ¡no!, Instagram es el epíteto de la perfección hecha imagen.

 

Los alimentos provocan hambre, las prendas y accesorios posteados son sinónimo de glamour, el auto lujoso lo quieres para ti, las imágenes son un llamado a la acción clave y, por si fuera poco, tienen recursos como stories, reels e IGTV para dejarte aún más antojado de eso que tanto deseas.

 

Según las estadísticas, más del 50% de los usuarios de Instagram siguen al menos una marca, ¿qué tal sea la tuya?, mejorarías muchísimo tu visibilidad, créenos.

 

Instagram es ideal para anunciar productos, lo que no significa que no puedas ofrecer servicios. Tal vez los sectores que más se mueven por los lados de Instagram tienen que ver con la gastronomía, el turismo, la moda, los temas de decoración, la salud y la belleza y hasta las mascotas tienen su espacio allí.

 

Recuerda que con una cuenta empresa también vas a tener acceso a las métricas y a las estadísticas, tan vitales para saber dónde estamos pisando y si vamos por el camino correcto.

 

 

Twitter

Esta red social cuenta con 353 millones de usuarios activos en todo el mundo y dista mucho de parecerse a Instagram o a Facebook, aunque ahora haya implementado también aquellos de las historias.

 

Aquí cuenta el poder de la palabra, redondear y expresar una idea sucinta en 140 caracteres.

 

Es ideal para postear novedades de tu negocio, crear expectativa e informar a tu comunidad sobre alguna noticia relevante que quieras compartir sobre tu marca.

 

En porcentajes, un 32% del público que frecuenta Twitter es femenino, el otro 68% es masculino, siendo el rango de edad entre los 35 y los 49 años quienes más permanecen allí.

 

Twitter facilita la difusión de información referente a especializaciones, cursos, seminarios, tutorías, talleres, convenciones y todo tipo de datos tendientes a la capacitación y el desarrollo.

 

No estamos diciendo que Twitter sirva solo para eso, pero si estás buscando llegar con opiniones calificadas siendo tu negocio la autoridad que las emita y logres el impacto y el respeto de ese público que quieres que te siga, Twitter podría ser tu red social.

 

 

YouTube

 

De canales y YouTubers estamos hasta el moño, pero hay quienes cada tanto, con su contenido original, captan nuestra atención.

 

YouTube es la segunda red social más usada en el mundo con más de 1000 millones de horas de visualización y cuenta con 2291 millones de usuarios activos a 2021.

 

Su clave, la creatividad, aquí sí aplica de cabo a rabo la frase de “el contenido es el rey” y es que, si estás en YouTube, pero no tienes nada que le apunte al humor, a los tutoriales o a un contenido realmente relevante, no pierdas dinero invirtiendo aquí.

 

En YouTube el contenido es dinámico, ágil, frecuente, no puedes publicar hoy y a los 3 meses volverte a acordar de subir otro video, ¿es más dispendioso?, sí, editar videos lleva tiempo, no es lo mismo que subir una imagen y ya, por todo ello, revisa muy bien si estás dispuesto a monetizar aquí, si lo sabes hacer bien, con seguridad las vistas llegarán y ganarás un espacio fantástico para dar a conocer tu marca.

 

 

LinkedIn

 

La red social por excelencia de los profesionales de todo el mundo. Cuenta en la actualidad con 738 millones de usuarios.

 

La importancia de LinkedIn está en las personas que pueden ayudarte para que tu negocio crezca, pero en realidad no es una red masiva, así que no sería la ideal si quieres llegarle a mucha gente.

 

Sin embargo, el 40% de los usuarios que se encuentran en esta red social, entran a diario a mirar las novedades y las diferentes ofertas del mercado, pueda ser que allí logres posicionarte, ya que son personas que no entran “de volada”” o para matar el tiempo”, ponen toda su atención a las publicaciones que ven.

 

Tik Tok

 

Pues ya se hizo una imprescindible de las redes sociales entre las redes sociales. Una aplicación que empezó dirigiéndose a un público bastante joven y con ganas de simplemente pasar el rato publicando videos divertidos, cortos, con filtros y música, se volvió todo un fenómeno para las mismas marcas que ya sienten la necesidad de probar un pedazo de ese gran pastel que es esta red social.

 

Por si fuera poco, con su crecimiento, se ha convertido en competencia directa de gigantes como Facebook, YouTube e Instagram. TikTok es entretenimiento puro, así que, si logras llegar a tu público objetivo con humor y contenido de calidad, ya la hiciste.

 

No la subestimes por ningún motivo, empresas del calibre del Washington Post, la NBA y Red Bull ya cuentan con un espacio en TikTok.

 

Ahora bien, hablemos un poco de las estadísticas para que te acabes de convencer, TikTok fue lanzada en 2016 y ya cuenta con más de 800 millones de usuario activos en todo el mundo, cifra que Instagram se demoró bastante en conseguir.

 

Para febrero de 2020 ya había alcanzado 2000 millones de descargas tanto en Play Store como en App Store de Apple y su rango de edad sigue creciendo ampliando así su público; si bien fue pensada para chicos de 18 años, la edad entre los amantes de la red social sigue creciendo por encima de los 25 años, otro factor clave para segmentar a tu público objetivo que probablemente ya quiera encontrarte en TikTok, ¿no crees?

 

 

Esperamos que esta información acerca de las redes sociales idóneas para tu negocio te haya sido especialmente útil, tal vez hayas descubierto que irte por el camino que habías pensado no estaba del todo claro y hayas empezado a pensar que tal vez puedas vender, exponerte y generar el mejor engagement en otra red social que no tenías en tu radar.

Cuéntanos después de leer esta entrada de blog cuál será tu paso a seguir y con qué red social te vas a quedar, estaremos encantados de leerte.

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