Cómo desarrollar tu carrera profesional en tecnología

 

¡Importante!, y más en estos días en que nuestra sociedad y el mundo laboral está dando un giro hacia las nuevas tecnologías y en el que cada vez se nos demanda dominarlas, aprenderlas y entenderlas.

 

Quienes adelantan estudios en carreras que tienen que ver con tecnología logran ponerse topes salariales bastante altos por encima del promedio de otras carreras que a duras penas aspiran a generar salarios medianamente decentes.

 

Esta podría ser una opción si estás pensando en desarrollar tu carrera en torno a la tecnología. Echemos un vistazo.

 

¿Cuánto ganan en realidad?

 

Sí, es una realidad que la tecnología es un área amplia de conocimeinto que en este momento tiene la demanda más alta del mercado, gracias a ello, los salarios de quienes se mueven en este campo logran impactar positivamente su calidad de vida y bienestar.

 

Según fuentes dedicadas a capacitar personal en temas de tecnología, como Platzi y Neetwork, que son escuelas que imparten formación en Desarrollo Web, Marketing Digital, Software, entre otras, un profesional de estas áreas en Latinoamérica, y según cifras de 2013, puede estar ganando por lo bajo, la suma de 1300 USD, eso en Latinoamérica, sin ser una cifra exuberante, puede ser un buen inicio y reiteramos, nos estamos yendo por lo bajo.

 

Este mercado paga bien a quien domina estos temas, como decíamos al inicio del blog, la demanda sube, se necesita personal que domine estas tecnologías, por eso muchos jóvenes hoy en día están mirando hacia allá.

 

Para 2018 la cifra se ha modificado positivamente y un profesional de las tecnologías puede estar generando un ingreso mensual de 1600 USD, ahora, si estás pensando en hacerte desarrollador de software, podrías estar obteniendo un ingreso mensual promedio de 2500USD, interesante, ¿verdad?

 

Demanda por talento

 

Las ya obsoletas carreras tradicionales están viendo la necesidad de implementar conocimiento en tecnología para hacerse más competitivas.

 

Por otro lado, las carreras profesionales en tecnología van “in crescendo” y empresas de selección y contratación de talentos lo saben.

 

En una entrevista ofrecida para el diario El Tiempo, Beltrán Benjumea, Director Ejecutivo en Colombia de la compañía Michael Page dice: “Los perfiles de los sectores hidrocarburos y tecnología son muy solicitados en el país, principalmente, debido a la escasez de talento humano calificado para estas áreas”.

 

 

¿Pero cómo desarrollar tu carrera profesional en tecnología?

 

Entremos en materia y demos unas claves para entender la dinámica de desarrollar una carrera profesional en tecnología.

 

 

1.    Es importante que aprendas inglés

 

Y ¿por qué?, muchas de las carreras que tienen que ver con tecnología utilizan este idioma para todo, si lo notas, la mayoría de programas, startups, softwares, aplicaciones, etc., han sido creadas por personas que dominan este idioma como lengua materna, esto ya te dice que, si estás dispuesto a ganar mucho más desarrollando tu carrera en tecnología, la apropiación del idioma inglés tiene que llegar más temprano que tarde.

Se ha evidenciado que quien domina el inglés como segunda lengua, puede obtener ingresos 33% mayores que quien no lo habla.

 

2.    El marketing se está tomando el mundo

 

Si sabes de marketing digital, vas a tener la posibilidad de entender la manera de comercializar un producto o servicio y esto tiene todo un proceso detrás.

En marketing digital existen muchos procesos implícitos, desde diseñar una página web, hacer excelente uso de copywrite, saber escribir para crear contenido y lanzar un blog exitoso, tener una e-commerce y mucho más.

Hay posibilidades infinitas que debes tener en mente si quieres desarrollar una carrera exitosa en tecnología y al marketing no puedes dejarlo de lado.

 

3.    Necesitas saber de estadística

 

No creo que te guste mucho la idea, pero en realidad, hoy por hoy, quienes están laborando en áreas de tecnología saben que necesitan de la estadística para dar resultados concretos.

 

Las nuevas herramientas y programas que dominan quienes están trabajando en tecnología traen el ingrediente de la estadística implícito y es cuestión de tiempo entender que necesitan dominarla porque hará parte fundamental de su rutina de trabajo.

 

Utilizar toda esta data es indispensable para las compañías, es básico e imprescindible, es la mayor garantía, o mejor, la garantía más medible de que lo que están haciendo está teniendo el alcance y el impacto esperado o si, por el contrario, hay que virar hacia otra estrategia que permita alcanzar los objetivos. Y ¿de qué manera podemos saber si el plan funciona o no?, midiendo queridos, midiendo.

 

Así que, por si no lo habías notado, la estadística hará parte fundamental de tu vida si quieres desarrollar tu carrera profesional en torno a la tecnología.

 

 

4.    Aprende finanzas

 

Si ya te parecía un “hueso” tener que mirar con buenos ojos a la estadística, probablemente las finanzas no serán la excepción.

 

Ahora un nuevo concepto anda rodando por ahí, “Fintech”, ¿te suena?, bien, para ponerlo en contexto, el término es más bien reciente, pero aduce a la unión de las finanzas y las tecnologías para dar paso a una nueva modalidad de servicios y operaciones financieras y que por lo general le apuntan a brindarte todo un mundo de soluciones de manera online.

 

La gente hoy prefiere pagar y comprarlo todo por internet y las fintech dieron en el clavo desarrollando una serie de soluciones para que esto ocurra, así, han surgido innumerables startups dedicadas a esto y te garantizo que detrás de todo el modelo hay un profesional en tecnología generando todas estas soluciones porque entiende y tiene claro el core del negocio de su compañía, ¿tal vez eres tú?, si eres tú, ¡felicidades!, la tienes clara, si no eres tú pero estás leyendo este post, te invitamos a que vayas mejorando tu conocimiento en finanzas, esto puede generarte un ingreso supremamente significativo y que garantices empleo por mucho tiempo.

 

 

5.    Programa

 

Nada se ha convertido en una necesidad tan prioritaria para quienes forman parte del ecosistema de la tecnología que aprender a programar y tal vez te estemos hablando de una obviedad, pero no lo menosprecies, de todo hay en la viña del señor y hay quienes aun queriendo desarrollar una carrera en tecnología, no lo tienen claro.

 

Programar es aprender a solucionar problemas a través de una computadora, simplificar la vida gracias a la modificación de un software y de la mano de la innovación tan en boga por estos días.

 

Tenlo en mente para que puedas desarrollar una carrera profesional exitosísima en tecnología, además, porque una de las demandas más altas está en esta área.

 

Muchas compañías requieren programadores y no los encuentran con facilidad debido a que, los jóvenes aun piensan que no tienen las habilidades matemáticas necesarias para enfrentar todos los retos que programar implica.

 

Cerramos nuestro post con una frase valiosa del Gobierno de San Luis, provincia de Argentina que ve en sus jóvenes a los impulsadores de la tecnología: “Aprender a programar es aprender a pensar. Programar permite ejercitar otras capacidades que sirven para todos los ámbitos de tu vida, como mejorar el razonamiento lógico formal y potenciar la habilidad para la resolución de problemas”.

 

Cuéntanos qué otras estrategias implementarías para el desarrollo exitoso de una carrera profesional en tecnología y ayuda a otros profesionales con tu conocimiento.

 

 

Pin It on Pinterest