U-learning, una nueva forma de aprender

   
Con la llegada de la tecnología a nuestras vidas, hemos ido dando pasos gigantes hacia cambios en diferentes escenarios. La educación por obvias razones no podía quedarse  atrás y hoy recurre a métodos efectivos pero muy alejados de lo que era la vieja escuela.

Aquí te contamos un poco más acerca de este nuevo método de aprendizaje conocido como U-learning.

 

U-learning: Definiendo el concepto

Lo primero que hemos de saber es, ¿Qué es U-learning, para qué sirve, en qué momento empezó a tomar fuerza y sobre todo, cuál es el aporte que nos brinda?

La definición en largo dice “Ubiquitous Learning”, que quiere decir aprendizaje ubicuo y cuando hablamos de ubicuidad, nos estamos refiriendo a la capacidad de estar presente en todas partes, al mismo tiempo.

¿Cómo es esto posible? Pues bien, básicamente U-learning le apunta a la posibilidad de que las personas aprendan en cualquier lugar, cualquier día de la semana y a cualquier hora del día.

Y esto es posible gracias a la extensión en sí misma de su significado, que permite que la persona pueda estar conectada en casa desde su pc pero al salir y tomar el transporte público, obtenga la misma información desde su teléfono móvil o que en su lugar de trabajo pueda conectarse  a sus cursos y tutoriales desde la Tablet, así o más fácil.

Para gustos, la tecnología, y es precisamente lo que logra abarcar U-learning cuando se habla de ubicuidad.

 

Lo que quedó en el pasado

Lo que más tiene satisfechos a los usuarios es la posibilidad de no tener que estar de cuerpo presente en una aburrida y casi extinta aula de clase recibiendo conocimiento de manera tradicional, atravesando la ciudad en medio del tráfico para llegar a tiempo y pagando una fortuna por educarse.

No estamos diciendo que seamos opuestos a quienes prefieren aprender de esta forma ya que muchas instituciones educativas aun ofrecen este método de aprendizaje y hay quienes gustan de él.

Lo que queremos resaltar de U-learning es esa apertura hacia nuevas posibilidades de aprender, nuevos métodos qué apropiar, horarios absolutamente flexibles para que escojamos cómo y cuándo queremos recibir información y capacitación.

Y lo mejor, el costo que tiene la formación bajo el método U-learning es significativamente más barata de lo que podríamos pagar al matricularnos en pregrados, especializaciones y maestrías.

 

U-learning al alcance de nuestra mano

Tal vez, hace unas décadas era impensable que pudiéramos tener este tipo de teleformación al alcance de nuestra mano, hoy es una realidad que nos permite aprender mediante diferentes contextos y  situaciones.

Andrés Oppenheimer, periodista y escritor, en su best seller, “Crear o Morir”, hace clara referencia a estos nuevos conceptos y nos enseña acerca de la importancia de irnos “cambiando el chip” hacia las nuevas tecnologías para que podamos apropiarnos adecuadamente de ellas y les saquemos el mayor provecho.

En un aparte del libro en donde entrevista a Salman Khan, un revolucionario de la educación en el siglo XXI y creador del gigante sitio web de educación gratuita, Khan Academy, dice: “La diferencia hoy en día es que, con la educación en línea, los maestros pueden superar fácilmente estas dificultades, argumenta Khan. Si el estudiante no entiende algo del video que está viendo, aprieta el botón de “pausa” y lo ve nuevamente. Y si todavía no lo entendió, tiene disponible un ejercicio específico para ayudarlo a resolver ese problema. Y el maestro, a su vez, puede ver en su pantalla en detalle hasta donde avanzó cada uno de sus alumnos, y en qué problemas tuvieron más dificultades, lo que les permite enfocarse en estos últimos.

Y si algún estudiante tiene dificultad en entender algo porque se olvidó de una cosa que aprendió el año pasado, no hay problema.

A diferencia del pizarrón, la computadora no se borra: las clases no desaparecen nunca, porque están siempre disponibles en línea. Según Khan, por primera vez en la historia, podemos lograr que los estudiantes no tengan más lagunas en sus estudios”.

Dicho esto, queridos lectores, U-learning es una realidad que ha llegado a nuestras vidas para convertirse en el mejor aliado del aprendizaje autónomo.

 

La libertad de aprender

Retomando la idea de libertad en el aprendizaje, lo que más ha llamado la atención de U-learning son sus características aplicables a cualquier momento y entorno de nuestra vida.

El hecho de que la información permanezca en la nube, la hace accesible para que en cualquier momento podamos consultarla.

Los dispositivos y plataformas que nos han de servir como herramientas para el aprendizaje, hoy por hoy están al alcance de todos; celulares, tablets, televisores y computadoras se encuentran en casi todos los hogares del planeta permitiendo que podamos conectarnos del que esté a mano rápidamente y que aun podamos seguir obteniendo capacitación y formación.

Contar con el soporte y apoyo de tutores y compañeros es otra gran característica de U-learning, nunca te quedarás sin saber si tu proceso va bien o mal ya que gracias a la interactividad, siempre vamos a tener la opción de ser retroalimentados.

Es definitivamente el salto de la barrera geográfica ya que puedes conectarte con el mundo entero, es romper el paradigma de no tener tiempo por las múltiples ocupaciones ya que se pueden adecuar los horarios para aprender en el momento que más se nos facilite y obviamente es la disponibilidad económica de acceder a la formación sin tener que pagar astronómicas sumas de dinero.

Dicho esto, te invitamos a que explores el mundo de U-learning y nos cuentes si sería una opción que apropiarías para tu vida.

Pin It on Pinterest